RSS Titulares
       
  España | Internacional | República | Cultura | Opinión | Audiovisual  
  Edición España | Madrid | Andalucía | Asturias | Euskadi | País Valenciano | Cataluña | Canarias | Galicia | Castilla y León | Extremadura | Aragón  
 

 

Publicidad
"Lo próximo que hará Cataluña no será un Estatut, será otra cosa"
Carod Rovira: "es más fácil conseguir una Cataluña independiente que una España federal”

Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat catalana y máximo responsable de ERC, aseguró que es "más fácil" conseguir "una Cataluña independiente que una España federal”, ante lo que ha establecido que Cataluña decidirá, en el horizonte próximo del año 2014, si quiere la independencia y un Estado propio.


23:59h. del Domingo, 26 de agosto de 2007

elplural.com

Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat catalana y máximo responsable de ERC, aseguró que es "más fácil" conseguir "una Cataluña independiente que una España federal”, ante lo que ha establecido que Cataluña decidirá, en el horizonte próximo del año 2014, si quiere la independencia y un Estado propio. Carod-Rovira se ha pronunciado así en una entrevista en La Vanguardia, donde asevera que "Cataluña nunca ha sido una prioridad para España, y en cambio, España ha sido siempre una prioridad para Cataluña”.

La elección del año 2014 para los planes independentistas de Carod no es casual, pues "hará 300 años que Catalunya perdió el Estado” y “sería una buena fecha para que Cataluña empiece a decidir si lo quiere recuperar". Cree el vicepresidente de la Generalitat que en el 2014 Cataluña, "si la correlación de fuerzas lo permite", decidirá una nueva forma de Gobierno "que no tiene por qué ser la independencia, pero que tampoco tiene por qué ser la dependencia actual".

No funciona España

Advierte Carod que "lo próximo que hará Cataluña no será un Estatut, será otra cosa", ya que "es más posible una Cataluña independiente que una España federal" porque Cataluña con España sólo puede “aspirar a una buena vecindad". En el argumento de Carod subyace que "muchos de los aspectos que no funcionan llevan la ’E’ de España: AENA, aeropuerto, Renfe, Red Eléctrica Española, AVE".

"Dejadez institucional"

El líder de ERC opina que en Cataluña están “pagando las consecuencias de décadas de dejadez institucional de todos los gobiernos” porque, según arguye, lo que depende de ellos, “como los Ferrocarrils de la Generalitat, sí funciona", sostiene Carod. El argumento de la independencia para el político de Esquerra "no es político, es nacional, es civil".

El argumento civil de la independencia

Josep Lluís Carod-Rovira admite que "sería bueno” que no se hiciera “victimismo y sí autocrítica”, pues “junto a la dejadez institucional de los gobiernos españoles hacia Cataluña, también ha habido dejadez de los sectores dirigentes de Cataluña, políticos, económicos, empresariales, sociales, que nunca han planteado un horizonte de futuro". Cree Carod que "la única táctica posible en democracia es la mayoría social democrática". "En Cataluña, esta mayoría sólo será posible si el discurso nacional se renueva. Un discurso nacional sólo lingüístico o cultural no puede prosperar, sino que debemos reforzarlo con un discurso del bienestar".

El PSC ha demostrado no ser “una sucursal” del PSOE

El presidente de la Generalitat elogia en la entrevista de La Vanguardia la actitud del PSC, del que dice que ha demostrado no ser “una sucursal” del PSOE. Está “convencido que la sociedad catalana sabe apreciar” que si “el PSC hubiera sido una simple sucursal del PSOE, hoy en Cataluña habría otro Govern".


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

Enlace hipertexto (opcional)

(Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)

¿Quién eres? (opcional)