RSS Titulares
       
  España | Internacional | República | Cultura | Opinión | Audiovisual  
  Edición España | Madrid | Andalucía | Asturias | Euskadi | País Valenciano | Cataluña | Canarias | Galicia | Castilla y León | Extremadura | Aragón  
 

 

Publicidad
El diario confirmó que no cambiará su línea editorial conservadora
Rupert Murdoch consuma la compra del Wall Street Journal

El diario conservador icono del mundo financiero Wall Street Journal daba cuenta en su edición del miércoles de su venta definitiva al magnate australiano Rupert Murdoch. Durante el largo período de reflexión sobre la OPA, el grupo que se oponía a la venta alegaba defender su independencia editorial.


23:51h. del Viernes, 3 de agosto de 2007

elplural.com

El diario conservador icono del mundo financiero Wall Street Journal daba cuenta en su edición del miércoles de su venta definitiva al magnate australiano Rupert Murdoch. Durante el largo período de reflexión sobre la OPA, el grupo que se oponía a la venta alegaba defender su independencia editorial. Ayer el diario confirmaba que no variará demasiado su visión, al menos en lo que respecta a sus habituales críticas hacia España –en el diario colabora desde hace tiempo el ex presidente y asesor de Murdoch Jose María Aznar- y publicaba una noticia alertando de la segmentación territorial en el país gobernado por Zapatero.

La familia Bancroft, que controla el 64% de los derechos de voto del grupo editorial Dow Jones, que incluye al diario financiero Wall Street Journal, ha aceptado la oferta de compra por valor de 5.000 millones de dólares (3.650 millones de euros) lanzada por el grupo de comunicación News Corp, controlado por el magnate Rupert Murdoch. La oferta necesitaba el respaldo de al menos un 30% de la familia Bancroft, los propietarios mayoritarios y que controlaban el grupo Dow Jones desde hace más de un siglo.

La “independencia” editorial

En cualquier caso, la escenificación por parte del sector contrario a la venta de una lucha por “la independencia de la línea editorial” ha arrancado al magnate un compromiso de mantener la misma. Esa oposición también ha ayudado a la familia Bancroft a ofrecer una imagen épica y romántica del periodismo.

La línea de Murdoch

Al conservador magnate, liberal en lo económico, intervencionista en lo militar –defendió la guerra de Irak- y sensacionalista en sus medios de comunicación, a buen seguro no le costará demasiado mantener la línea del diario, en la que ya publican habitualmente empleados suyos como José María Aznar y donde se han difundido diversas informaciones críticas contra el Gobierno de España en los últimos meses.

¿De colaborador a fuente?

Ayer, un día después de conocerse la operación, no fue una excepción. Wall Street Journal publicaba un artículo que se preguntaba en su titular si España no estaba demasiado descentralizada y que aseguraba que “un creciente número de empresarios y líderes políticos españoles están preocupados por si su país está llegando demasiado lejos en cuanto al poder de los gobiernos regionales (…)”. El periodista del diario financiero bien pudo consultar a su colega en el diario Aznar en calidad de “empresario y líder político”, ya que el ex presidente simultanea ambas categorías de manera indistinguible.


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

Enlace hipertexto (opcional)

(Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)

¿Quién eres? (opcional)