RSS Titulares
       
  España | Internacional | República | Cultura | Opinión | Audiovisual  
  Edición España | Madrid | Andalucía | Asturias | Euskadi | País Valenciano | Cataluña | Canarias | Galicia | Castilla y León | Extremadura | Aragón  
 

 

Publicidad
El portavoz del gobierno saharahui pide ayuda a la sociedad española y a las fuerzas políticas democráticas
Bloqueo informativo en los campamentos saharauis

El gobierno de Marruecos sigue con su política de aislamiento, cercando los territorios del Sáhara Occidental y dificultando el acceso a medios informativos independientes. Por ello, la escasa cobertura mediática está provocando que las noticias sobre el Sáhara y los campamentos saharauis lleguen a occidente, casi, con “cuenta gotas”.


1 comentarios
00:30h. del Lunes, 12 de febrero de 2007

Maria Ruiz / laRepublica.es

El gobierno de Marruecos sigue con su política de aislamiento, cercando los territorios del Sáhara Occidental y dificultando el acceso a medios informativos independientes. Por ello, la escasa cobertura mediática está provocando que las noticias sobre el Sáhara y los campamentos saharauis lleguen a occidente, casi, con “cuenta gotas”. En pocos días, han tenido lugar, distintos acontecimientos, con graves consecuencias, no sólo humanitarias, que parecen pasar desapercibidos tanto para los organismos internacionales como para la opinión pública. A finales del mes de enero, Nicole Séller, administradora principal del Programa Mundial de Alimentos (PAM), confirmaba lo que, meses atrás, habían denunciado el FRENTE POLISARIO y algunas Organizaciones Humanitarias, “la situación de los campamentos de refugiados saharauis es muy crítica, en estos momentos”. Incluso el presidente de la Media Luna Roja Saharaui (CRS), Buhubeini Yahia, anunció el aumento de casos de anemia y malnutrición en niños y mujeres, al recibir tan sólo 1530 calorías diarias frente a las 2.100 que fija el PAM, como mínimo, y exigió a la comunidad internacional ayuda inmediata para los miles de saharauis que carecen de una alimentación básica desde hace más de 2 meses, declarando, así, el estado de emergencia de primer grado, como consecuencia de la suspensión de dicha ayuda humanitaria.

Casi simultáneamente, muchos presos saharauis, internados en la Cárcel Negra del Aiún, bajo administración del gobierno marroquí, iniciaban una huelga de hambre indefinida, para protestar ante el trato cruel e inhumano al que están siendo sometidos en dicha prisión y, también, para hacer un llamamiento internacional sobre las continuas violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos.

Hace unos días, se hizo pública una noticia no menos que sorprendente, teniendo como protagonista al gobierno español. Se confirmaba, que al margen de toda la crisis humanitaria desatada en el Sáhara, en noviembre del pasado año, España firmó varios “contratos militares” con Marruecos, valorados en unos 200 millones de euros, con el objetivo de “rearmar” a las fuerzas militares marroquíes.

Unos hechos que han sobresaltado a la opinión pública y, por supuesto, al gobierno saharaui, el cual no tardó en manifestar, rápidamente, su “decepción” ante el gobierno de Rodríguez Zapatero. Desde los territorios liberados, Bir Lehlu, ha hecho un llamamiento a la sociedad española y a las fuerzas políticas democráticas para que intercedan en estas operaciones que, entorpecen, aún más, la resolución del largo y amargo conflicto que dura más de 30 años, en el 2007, declarado:“Año internacional de solidaridad con el pueblo saharaui”. En palabras del portavoz del gobierno saharaui:

“La decisión del Gobierno de Madrid de rearmar al ejercito marroquí anunciada esta semana por diversos medios de comunicación, deja al descubierto lo que parece ser la agenda oculta que siempre ha marcado la política del actual equipo dirigente en el asunto del Sahara Occidental.

Tanto el volumen y naturaleza del paquete como la coyuntura en la que se lleva a cabo demuestra, que contrariamente a las mil veces anunciada "imparcialidad" o "posición constructiva" a favor de una solución justa y pacifica del conflicto del Sahara, el Gobierno español esta involucrado, mas bien, en una estrategia para fortalecer al régimen marroquí en su escalada contra la legalidad internacional y la estabilidad del noroeste africano.

El equipamiento militar que esta vez se destina a Marruecos (más de 2000 unidades blindadas y transporte de tropas y material) esta concebido para satisfacer las necesidades especificas de sus tropas de ocupación (más de 150 mil efectivos acantonados en el muro) ante la eventualidad de una reanudación de la guerra del Sahara.

Con esta decisión, España, no solo perturba los esfuerzos de paz desplegados por la Comunidad Internacional, sino que contribuye a la creación de un ambiente psicológico de pre-guerra altamente perjudicial para la labor mediadora de la ONU y negativo para las perspectivas de paz y de estabilidad en la región.

Fortalecer la capacidad ofensiva de Marruecos en momentos en que éste, viola sistemáticamente los derechos humanos en las zonas ocupadas y rompe con la legalidad internacional tal y como se percibe en sus intentos de reemplazar la autodeterminación del pueblo saharaui y los planes de la ONU por una propuesta de autonomía basada en la perversión y la negación del derecho internacional, es una decisión grave que no encaja en una política de neutralidad, ni se corresponde con los principios de ética y de respeto a la legalidad que tanto pregona el Gobierno socialista.

Además de significar un gesto de desprecio hacia el conjunto de la opinión publica española en la cuestión del Sahara Occidental y otro de deslealtad y de traición hacia el pueblo saharaui comparable a los acuerdos de Madrid de 1975, el rearme del ejercito marroquí por parte del Gobierno de España, en circunstancias en las que el sentido común exige preservar y alentar los esfuerzos de paz, es un hecho muy grave que, mas allá de sus repercusiones militares y diplomáticas, implicará para España la autoexclusión del grupo de países amigos del proceso de paz y de toda mediación futura entre las partes enfrentadas.

Por ello y ante los graves acontecimientos que se avecinan y que marcaran, sin duda, el comienzo de una etapa mas en la interminable tragedia que sufre el pueblo saharaui desde hace tres décadas por voluntad del gobierno español de la época, el Gobierno Saharaui y el Frente POLISARIO llaman encarecidamente a la sociedad civil española y a todas sus fuerzas políticas democráticas, para que intervengan con urgencia y frenen esta operación desafortunada cuyas consecuencias para la paz y la estabilidad en la región del noroeste africano, son impredecibles. Bir Lehlu, 09/02/2007" (SPS)

1 Mensaje

  • ¿y que se puede esperar de un gobierno socialdemocrata? "hacen el teatro" de sus peleas con los del PP delante de la opinión pública española y luego siguen la politica de siempre: centro-derecha, esto es al lado del capital y sus empresas, nacionales o multinacionales, para corroborarlo, ahi estan los vuelos desde las bases conjuntas (JA, JA, ) hacia y desde Guantanamo, cuando el Sr. Moratinos lo ha negado siempre y ahora tratan que sus eurodiputados voten no o se abstengan en el Parlamento Europeo sobre ese tema o la ley de la memoria histórica (menudo escarnio) o...o... en fin ese cuento ya me lo conozco de siempre y cuando lleguen las elecciones solo podemos escoger lo menos malo. Sevillano

    Responder este mensaje


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

Enlace hipertexto (opcional)

(Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)

¿Quién eres? (opcional)