RSS Titulares
       
  España | Internacional | República | Cultura | Opinión | Audiovisual  
  Edición España | Madrid | Andalucía | Asturias | Euskadi | País Valenciano | Cataluña | Canarias | Galicia | Castilla y León | Extremadura | Aragón  
 

 

Publicidad
Acusado de intentar reconstruir la dirección de Batasuna
Otegi vuelve a ser detenido 14 meses después de salir de prisión


2 comentarios
01:20h. del Miércoles, 14 de octubre de 2009

El líder de Batasuna fue el líder visible de la izquierda abertzale antes y durante la tregua etarra, ya que protagonizó las conversaciones previas con representantes del PSE, y fue el orador principal del mitin de Anoeta. Posteriormente también acudió a las conversaciones que tuvieron lugar en Loyola, con PNV y PSE, y se sentó en las mesas paralelas con ocasión de las entrevistas entre el Gobierno y representantes de ETA.

Sin embargo, su estrella se eclipsó tras el anuncio de ruptura de la tregua en junio de 2007, pasando de ser un "hombre de paz" a ingresar en la prisión de Martutene. Sólo tres días después del fin oficial de la tregua, el Tribunal Supremo confirmó una sentencia que la Audiencia Nacional había dictado el 27 de abril de 2006 por un delito de enaltecimiento del terrorismo y que condenaba a Otegi a 15 meses de cárcel, al participar el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya) en un homenaje al etarra José Miguel Beñaran, alias ’Argala’.

Ese mismo día, la Audiencia Nacional ordenó la inmediata detención del dirigente abertzale, quien fue arrestado cuando se dirigía a una rueda de prensa en un hotel de San Sebastián y conducido a la prisión guipuzcoana de Martutene.

Otegi abandonó la cárcel el 30 de agosto de 2008, tras cumplir los 15 meses de cárcel. Durante esos meses, se sucedieron varias operaciones de la Policía Nacional, ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que destruyeron los intentos de Batasuna de reconducir su organización.

TRES CAUSAS PENDIENTES EN LA AUDIENCA NACIONAL

Además, Otegi tiene todavía otras tres causas pendientes en la Audiencia Nacional. Precisamente, la semana pasada el juez Eloy Velasco dictó la apertura del juicio oral contra Otegi, junto a los miembros de la Mesa Nacional Joseba Permach y Joseba Alvarez, por participar en el mitin que la formación ilegalizada celebró en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004 para dar a conocer el programa político que pretendía desarrollar en los años siguientes.

La Fiscalía solicita 18 meses de prisión y 12 de inhabilitación para los tres acusados por enaltecimiento del terrorismo mientras que el Foro de Ermua, que ejerce la acusación popular, pide cinco años de cárcel y 20 de inhabilitación por este mismo delito y los de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares.

La causa del mitin de Anoeta estuvo paralizada entre febrero de 2006, un mes antes de que ETA declarara el último alto el fuego permanente, y octubre de 2008, cuando Velasco la reactivó tomando declaración a Balda y a otros dos miembros de la ilegalizada Batasuna que asistieron al mitin.

Las otras dos causas que permanecen abiertas en la Audiencia Nacional llevan aparejadas penas que oscilan entre los 2 y los 15 años de prisión. La más grave de todas es el sumario contra 40 integrantes de las sucesivas mesas nacionales de Batasuna, a los que el juez Baltasar Garzón procesó el 1 de abril de 2008. La Audiencia Nacional señalará próximamente el inicio del juicio oral.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que los integrantes de Batasuna formaban parte de la dirección del ’frente político-institucional’ de ETA, por lo que podrían ser acusados de un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, penado con hasta 15 años de cárcel.

Además, Otegi será juzgado por la Audiencia Nacional por otro delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy que se celebró el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya).

CREE EN OTRO PROCESO NEGOCIADOR

En medio de estos procesos judiciales, Otegi reapareció públicamente a principios de este año, en una entrevista concedida a varios periodistas, en la que se mostró convencido de que "más pronto que tarde" habrá otro proceso negociador entre la banda terrorista y el Gobierno.

No obstante, apuntó que, en la actualidad, el Ejecutivo está "en la estrategia de resistir es vencer" y el PSOE, en una posición de "cerrazón absoluta, confiado en la estrategia nítidamente represiva", y remarcó que los ingredientes para un nuevo proceso "están encima de la mesa".

Los intentos de Otegi de lanzar una nueva formación política que podría formalmente condenar la violencia, ha tenido desde el primer momento la desconfianza y la oposición del ministerio del Interior, que consideraba que no era más que una artimaña de la banda terrorista, que con el líder abertzale de cómplice, sólo buscaba legalizarse y acudir a las próximas elecciones municipales y forales, para tratar de romper el aislamiento político que sufre.

2 Mensajes del foro

  • Se supone que en democracia todos somos iguales ante la ley. Parece ser que en este país no es así.

    La ultra derecha puede manifestarse y hacer homenajes a la figura del mayor terrorista de la historia de España con permiso y protección policial y es correcto , democrático. Si intenta la izquierda hacer lo mismo seguro que no sera permitido y corre el riego de ser encarcelado.

    ¿ Democracia ?. Depende para quien.

    Responder este mensaje

  • Echo de menos en esta información una opinión critica sobre la actuación del ministerio del interior. No decir nada sobre su actuación es como mínimo estar de acuerdo sin decirlo. Detener a alguien por que “se piensa “que va a constituir un partido o plataforma política es cuando menos un atentado a las libertades y a una democracia de verdad, que esto lo hagan los defensores de este estado corrupto lo entiendo, pero no entiendo que medios que se denominan libres solo digan lo mismo que los del Estado y no critiquen una actuación que como mínimo es antidemocrática y por consiguiente atenta a esa palabra que este medio utiliza que es LIBERTAD.

    “El periodismo en el siglo XIX y XX era signo de libertad, en el siglo XXI es signo de represión.” e.p.m

    “Salvando la regla, los periodistas hoy son los esquiroles del nuevo capitalismo.” e.p.m

    “El periodista ya no informa, sólo nos conducen al consumo.” e.p.m

    “Salvando la regla, los periodistas hoy son los esquiroles del nuevo capitalismo.” e.p.m

    “Para ser libres hay que luchar, los periodistas también.” e.p.m

    Responder este mensaje


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

Enlace hipertexto (opcional)

(Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)

¿Quién eres? (opcional)