Justicia uruguaya envía a prisión a cascos azules por abuso contra joven haitiano

cascosazuleshaiti

    Un tribunal de Uruguay emitió este lunes el veredicto de prisión para los cuatro miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que el año pasado fueron acusados de violar al joven haitiano Jhony Jean en el país caribeño.

    La sentencia fue dictada por el Juez Letrado en lo Penal de Vigésimo Turno, Alejandro Guido,quien tras dar a conocer la decisión informó que los cuatro agresores -que estaban libres, pese a que el pasado septiembre fueron puestos en cautiverio por el mismo delito- serán llevados a la cárcel mientras se realiza un juicio en su contra.

    Según indicó Guido, con este veredicto se abre ahora un proceso judicial contra los uniformados, en el que podría acarrearles una pena de cárcel de tres meses a tres años por el delito de “violencia privada”.

    Según el Código penal uruguayo, ese crimen se aplica a quien use “violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa”.

    Pese a esto, la autoridad judicial precisó que la acusación de “violación” presentada por la víctima fue rechazada debido a no haber “elementos de convicción suficientes” para sustentarla.

    “El juez descartó también el ‘animo jocandi’ (intención de hacer una broma) que alegó la defensa de los soldados uruguayos”, indicó un comunicado emitido por el Poder Judicial.

    En julio del año pasado, un video grabado con un teléfono móvil y difundido a través de Internet causó conmoción en Haití y en Paraguay debido a que cuatro miembros de la Minustah del país suramericano se mostraban sin camisa y burlándose de un chico haitiano que aparecía con los pantalones a medio bajar tumbado boca abajo sobre un colchón.

    En mayo de este año, el joven, Jhony Jean viajó a Montevideo para declarar ante la justicia uruguaya y se calificó víctima de una violación, a la vez que reconoció a sus agresores  y dijo que fue objeto de una pericia psicológica.

    Los encausados, que este lunes llegaron al juzgado del centro de Montevideo cubriéndose los rostros con abrigos, oscilan entre los 24 y los 28 años de edad.

    Según medios locales, los sujetos estaban hasta este lunes en libertad, pero previamente habían permanecido dos meses en una prisión uruguaya de forma preventiva durante cuatro meses.

    teleSUR- Afp- Ipp- NTN24/ lp-PR

    Un comentario

    1. Somos tan perversos como especie colectiva? No tenemos remedio?

      http://casaquerida.com/2012/09/24/aqui-los-que-especulan-con-el-hambre-aqui-los-hambrientos/

      Te gusta o no te gusta Thumb up 0 Thumb down 0

    Deja un comentario