Con el dinero que va a inyectar el Gobierno a la Banca se podrían crear 10 millones de cooperativas

28-05-12 10

Javier Parra

Permítanme unas breves reflexiones.

Leo en la edición de éste lunes de El Mundo que el Gobierno de España va a inyectar otros 30.000 millones de euros a la banca, que se suman a los 23.000 millones de euros que irán a parar a Bankia. En total son 53.000 millones de euros. Cuando lo he leido me he puesto a hacer un sencillo cálculo de qué uso se podría dar a esos 53.000 millones de euros para reactivar la economía de una manera distinta a la de rescatar a los culpables de ésta crisis, o mejor dicho de éste saqueo.

¿Qué coste tiene crear una pequeña empresa? Digamos cooperativa. El coste es mínimo, apenas unos 500 euros. Sumémosle un pequeño capital para empezar a funcionar de unos 5.000 euros para adquirir material y lo necesario para los primeros trabajitos. Esto hacen 5.500 euros.

Si dividimos 53.000 millones de euros entre 5.500 euros nos salen aproximadamente… 9.600.000 empresas que podrían crearse, por ejemplo concediendo microcréditos a interés 0%.

Pero no me hagan mucho caso, yo no soy economista.

Aunque esperen, vamos a hacer otro cálculo. ¿Cuantos parados hay en España? 5.700.000 más o menos. Las cooperativas están compuestas como mínimo por 3 personas, esto quiere decir que con 1.900.000 de cooperativas se podría dar trabajo a todos los parados.  Otro simple cálculo dividiendo 53.000 millones entre 1.900.000 cooperativas nos dirá que podríamos crear todas esas cooperativas con un capital inicial de 27.900 euros cada una.

Pero no me hagan mucho caso, yo no soy economista.

 

Quizás le interese

¿Censura en Rebelion.org?

Por Germán Gorraiz López La persistencia de la actividad censora en Rebelión.org, una web que se que en su carta de presentación afirma que “pretende ser un medio de información...
LEER MÁS

Dimitir es un barbarismo

Dimitir es un barbarismo que significa que un cargo público (o privado) que ha cometido un acto que atenta contra la ética, la eficacia o la justicia, deja su puesto...
LEER MÁS

10 comentarios

  • El problema es ¿que iban a producir esas nuevas cooperativas?

    Debate caliente, ¿tú que piensas? Thumb up 12 Thumb down 10

    • YO_

      Para empezar: Soberanía Alimentaria, Soberanía Tecnológica, Soberanía Energética, Vivienda fuera del mercado especulativo, etc, etc, hacer una planificación y recomendar sectores, Distribución alimentaria a precio justo, pfff, de sobra hay. Y se me quedarán mil cosas en el tintero.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 26 Thumb down 0

  • Yo veo mejor que esos 53.000 millones de euros se destinaran a liquidar parte de las hipotecas que las familias tienen con el banco. ¡OJO! hipotecas por la única vivienda que se tiene y con una situación económica complicada, llámese mileurista o milquinientoeurista, es decir un pobre con cuatro duros. Así como ayuda a las familias que aunque no estén hipotecadas por una vivienda, el llegar a fin de mes sea un calvario. Sí con estos 53.000 millones de euros no basta seguro que añadiéndole el gasto militar anual sobra.

    De esta manera pienso yo que se le pone punto final a la crisis, por lo menos a los que realmente la padecemos.

    Debate caliente, ¿tú que piensas? Thumb up 9 Thumb down 10

  • Yo estoy de acuerdo con tu comentario. Mientras leía el articulo pensaba eso mismo. No todo es dinero. haría falta una nueva distribución del trabajo y algún tipo de estrategia para combatir al sector privado. El estado tendría que incentivar con algún tipo de beneficio a las pequeñas empresas y autonomos. Por ejemplo crear niveles a la hora de recaudar impuestos que se basen el los beneficios reales de producción. Subvenciones para formación (pero real) y seguridad en el trabajo. Por ideas no es el problema. El problema es cambiar el sistema, cuando a los de arriba no les interesa cambiarlo.

    Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 24 Thumb down 0

  • Para eso está la planificación de la economía. Que se creen cooperativas de producción (por ejemplo de alimentos y otros productos básicos), de distribución y venta, incluso facilitando el acceso a esos productos a los trabajadores de las cooperativas. Se estaría reactivando de verdad la economía.

    Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 14 Thumb down 0

  • ¿Que se podría crear con ese dinero? Un dos, tres, responda otra vez
    10 millones de cooperativas para rentabilizar el campo y las cosechas
    Empresas que creen desarrollo sostenible, placas solares, molinos de viento, energía mareomotriz
    Investigación I+D+I recordemos que gracias a muchos inventos de Edison vivimos mejor
    Pisos tutelados para mayores y discapacitados
    Mejores residencias
    Mejora de los astilleros en España, sobre todo en Vigo, Valencia, Barcelona (los buques y su mantenimiento dan muuuucho dinero)
    Mejora de las carreteras (algunas están echas polvo) y con ello más visitas (somos un país de sol)

    Son solo unas ideas, no soy empresario…

    Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

  • “Los enemigos del pueblo son el crimen organizado y el gobierno;así
    que atemos al gobierno con las cadenas de una constitución que eviten
    que el gobierno se convierta en la forma legalizada de los criminales.”
    Thomas Jefferson

    Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 7 Thumb down 0

  • Con ese dinero se podrían cancelar unas 750000 hipotecas. Seguro que tener ese dinero los bancos y que 750000 familias no tuvieran que pagar todo eso reactivaría la economía. Por cierto ¿a que interés nos van a devolver los bancos ese dinero que se les de?

    Te gusta o no te gusta Thumb up 2 Thumb down 0

  • Si el dinero que se entregará a la banca, se debería utilizar en crear empleo mediante el crédito a los pequeña y mediana empresa; la creación de empresas públicas en muchos sectores como las comunicaciones, las biotecnologías, las energías renovables; el estímulo a la exportación; la investigación científica, la formación y reciclaje de conocimientos de los trabajadores que se han quedado en el paro, y un largo etc.

    Te gusta o no te gusta Thumb up 1 Thumb down 0

  • Cuando eramos pequeños nos enseñaron que las autoridades, padres, tenían razón, nos han hecho creer y después a razonar según lo que nos hemos creido, la LIBERTAD DE PENSAMIENTO es al revés, PRIMERO SE RAZONA Y DESPUÉS CREEREMOS EN LO QUE NOS PARECE BIEN Y ACERTADO DE NUESTRO RAZONAMIENTO, juegan con el miedo, como siempre se ha impuesto, SI NO TIENES LIBERTAD DE PENSAMIENTO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CARECE DE VALOR, el politico dice “no hay más remedio” por que a él no le conviene, Que creeis vosotros?
    Si un politico no hace bien su trabajo se quita igual que un empleado de almacén que rompe el producto de empresa, incluso tendría que ser peor ya que juega con las necesidades primarias del ciudadano.
    El capitalismo esta titubeando, en su época fue fructífera e incluso necesaria para el crecimiento, pero esta perdiendo su espacio…
    el miedo del euro? yo no quiero euros, ni pesetas, yo quiero mandar sobre mis propios valores y la gente que quiero y amo que verlos sufrir me destrozan el alma, no los valores que me han impuesto, que encima desahucian.
    Y el pagar hipotecas y sanar la economia, mientras alla ladrones no solucionará el problema…

    Te gusta o no te gusta Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario