Los Caracoles para bebés de Eugenia Manzanera

Caracoles. Eugenia Manzanera durante la función.
Caracoles. Eugenia Manzanera durante la función.

    Julio Castro – laRepúblicaCultural.es

    Caracoles. Eugenia Manzanera durante la función.

    Comienza la función y, mientras un niño llora porque no está su abuelo, el resto de pequeños (la mayoría de menos de cinco años), no pierden ojo a lo que va ocurriendo en el escenario. Algunas criaturas con sus madres o padres sentados al borde del lugar del acontecimiento, otras en las butacas y el resto de adultos detrás, mientras Eugenia Manzanera, la protagonista de nuestro espectáculo de hoy, comienza jugando sólo con su voz y sus gestos, a fin de atraer la atención del pequeño público, sin que los más mayores tengan una mañana aburrida.

    La actriz y cuentacuentos va hilando una cosa tras otra, entre juegos de palabras, sonidos y humor que captan al público más pequeño, pero también divierten al resto.

    Una sencilla hilazón de pequeñas historia o breves ocurrencias entorno a los caracoles, van tratando cosas como los colores, el movimiento en equilibrio, el juego de diseño con cuerdas, el descubrimiento del uso de los dedos y las manos… toda una serie de cuestiones que abarcan una horquilla bastante grande de edad, teniendo en cuenta las diferencias entre los más pequeños y los mayores del grupo.

    El trabajo es muy corporal, aunque se basa en el texto que no deja que sus espectadores pierdan un segundo de atención, y la actriz, con cierto peso de clown adaptado a la situación del evento, discurre su interpretación por aquello del “caracol-col-col, saca los cuernos y ponte al sol”, que aprovecha para hacer otra historia diferente, en la que el pequeño animal encuentra sus similitudes con el bebé, su protección, el mundo de exploración y el aprendizaje.

    Deja un comentario