Congreso de escritores antiimperialistas
¿Dónde reunirse? ¿Quiénes? ¿Cúando? El título de este artículo parece responder de manera sintética. Pero algunas aclaraciones, y propuestas, no vendrán mal, dado el interés mostrado por no pocos durante la presentación, a raíz de la Fiesta PCE 2011, del libro “La poesía es un arma cargada de Celaya” por pueblos, barriadas y ciudades. Hace poco, patrocinada por la Junta de Andalucía, se hizo una reunión de escritores en Antequera. Pero no es eso, claro.
Otra pregunta, ¿por qué hay que reunirse? Y enseguida se amontonan las respuestas, en esta etapa de neutralidad en que la norma literaria, y la propia vida de escritores y artistas, tiende al limbo, en un momento además en que hay que saltar al ruedo para no terminar de asumir los valores del adversario (de clase), que nos asaltan en el seno de esta batalla sórdida de la Gran Crisis. De la postmodernidad se ha pasado a la post-postmodernidad, como cultura propia, diría Jameson, del capitalismo tardío y postardío. Todo es ya mercado: espacio, tiempo, carne y obra. Y el libro de estilo, vital y literario, tiene determinaciones cada vez más severas de neutralidad, pasividad, equidistancia, resignación…
Ha surgido, pues, la idea de un CONGRESO donde debatir ponencias y llegar, si procede, a algunas conclusiones. El enfoque al que se apunta, partiendo de un formato no estrictamente partididista, pero sí anticapitalista, podría tener tres vertientes: 1) La idea del compromiso personal como ciudadanos del mundo viviendo en el siglo XXI y enfrentados al tsunami de la Gran Crisis y a la agresión directa del capitalismo financiero. 2) La posibilidad de una literatura “otra”, no dominante (de las clases dominantes), por tanto, ni dominada, que cuestione desde su propia estructura ideológica la norma literaria e ideológica. Y 3) La necesidad de una lectura distinta de TODA literatura, ya que la literatura es una gran mentira que dice la verdad, con independencia de la voluntad del autor o del lector supuestamente neutral o perteneciente a la “ciencia” académica actual.
A este fin se señala la posibilidad de lanzar ya un borrador de manifiesto, con diversas firmas, que sería ultimado en el marco del Congreso; y la posibilidad de empezar a anotar a quienes hayan empezado a elaborar una ponencia determinada, que sería debatida en el Congreso y, en su caso, publicada junto a otras. Se trataría en suma, dadas las carencias económicas, de un congreso muy militante (valga el eufemismo), posiblemente en Madrid, “rompeolas” de mayor facilidad de traslado, etc.
Es verdad que partimos de un fracaso ideológico de la izquierda. Pero fracasar no es perder, sobre todo si nos negamos a asumir los valores del adversario. Nos podríamos ver, por tanto, para intentar establecer el marco de un reingreso colectivo en una lucha ideológica y literaria tan necesaria, al menos, como aquella que, organizada bajo una reclamación antifascista, se organizó en 1937. ¿Tendremos fuerza?















Estupendo camarada!
Creo que esa es una vía muy interesante. Que se empiece a tomar en serio el trabajo en el frente cultural es esencial para avanzar. En todo caso, y siendo fundamental el trabajo en la literatura, ¿Por qué no reflexionar sobre otras expreciones en las que trabajamos: teatro, artes plásticas…?
Un abrazo desde Asturias,
DAvid
Te gusta o no te gusta
3
1
Lo de reunirse está muy bien. Pero la clave del encuentro estaría en debatir la célebre y muy puñetera frase del ilustre jerezano D.Pacheco sobre la justicia hace ahora un cuarto de siglo.Hablar sobre ese particular sería tanto como entender la cara de asco que pone el Gobenador del Banco de España cuando interviene en público.O entender la cara de sufrimimiento y déficit en reclamo masculino de la ex-ministra Elena Salgado. O el careto de la pobre de Doña Emilia Casas despues de la bronca en público de Cocodrilo Dandy.Seamos realistas,España es una tierra de conejos y desde Estrabón al gol de Iniesta(el de la supercopa) aquí no se habia robado tanto.Por eso urge que la marca España sea el cante por peteneras o como irse de rositas,como los de Terra Mitica con Zaplana a la cabeza.En resumen la clave está en grabar en oro macizo la mencionada frase del jerezano y colgarla de los cataplines de los leones de la Carrera de Caminito de Jerez con barro y puñetas incluido en el mismo lote.¿Que se puede esperar de un páis donde todavía no sabe el paradero del jaguar de Ana Mato?. ¿Para cuando los interventores y auditores y abogados del Estado serán citados en Los Monegros para que digan los controles aplicados en la España corrupta?. ¿Cuando serán citados en el Campo de Tiro de San Gregorio los 300.000 liberados sindicales? Y en ese plan.Ninguno.
Te gusta o no te gusta
1
2