Juan Torres López, un lastre para Izquierda Unida

juantorreslopez

    20120206-144458.jpgJavier Parra | Concejal de IU

    Cuando Izquierda Unida levanta cabeza siempre aparecen los “modernitos” para pisarle la cabeza, y si con ello pueden beneficiar un poquito al PSOE cuando se acercan unas elecciones, mejor que mejor. Eso debe haber pensado el “intelectual orgánico” de la sociademocracia Juan Torres, que en un artículo el pasado 31 de enero, dedica unos cuantos párrafos a señalar lo que, según él, es un “lastre para Izquierda Unida”. Y lo dice él, que ni siquiera se sabe si es miembro de Izquierda Unida, y la única militancia que se le conoce es la de escribir delante de un ordenador artículos con los que arregla el mundo y filosofa acerca del sistema y sus miserias.

    Comienza su artículo el señor Torres diciendo que “a pesar de sus limitaciones, IU es el elemento político principal para aglutinar a quienes nos oponemos a las políticas neoliberales que se están aplicando”, y tras dedicar algunas pocas palabras a decir lo bien que lo está haciendo la coalición en algunos aspectos, no tarda en comenzar una batería de argumentos socialdemócratas con los que pretende señalar a los elementos de Izquierda Unida a los que hay que expulsar, e incluso ilegalizar. “De fuera vendrán y de tu casa te echarán”, se dice así, ¿no señor Torres?

    El caso es que después de lanzar una primera ráfaga de piropos al parlamentario Gaspar Llamazares – enfrentado desde hace más de una década al PCE dentro de IU -, y de citar un par de casos de esos de los que nadie de la organización puede sentirse orgulloso, pone el objetivo en la presa fundamental de su artículo: los comunistas. Y lo hace para pedir, ni más ni menos, que la ilegalización de la página web de las Juventudes Comunistas de Andalucía (Comité Provincial de Sevilla) por que defienden, según él, al “estalinista que en 1940 asesinó a León Trosky”, es decir, por un hecho que sucedió hace ni más ni menos que 72 años.

    Y sigue arreando contra la organización comunista el señor Torres: “Yo sé que estas cosas pueden pasar en otros partidos (salvo la apología de asesinos políticos, que solo ocurre en algunos de extrema derecha fascista o nazi). Pero es que yo pienso que en Izquierda Unida no podrían suceder nunca y que, si desgraciadamente aparecen, deben ser erradicados inmediatamente y no dejarlos ir [...] como la de las juventudes comunistas que he mencionado, que defienden auténticas e inaceptables barbaridades políticas, ideológicas e incluso personales”. Y continúa: “Si Izquierda Unida no se desentiende definitivamente de quienes entienden la política como un negocio personal o como un pasatiempo ideológico de desocupados que nunca han dado un palo al agua y si no va más allá de lo que quieren imponerle quienes están en el pleistoceno de las ideas políticas, Izquierda Unida nunca dejará de ser una simple fuerza testimonial y, además, del viejo modo de hacer política. Y seguirá condenada a dedicarse, como creo que ahora está ocurriendo en unos momentos tan importantes para Andalucía, a los simples conflictos internos para ver quién tiene más poder dentro de la organización o va antes en sus mermadas listas electorales, en lugar de a presentar ante la sociedad un compromiso atractivo y eficaz para cambiar la sociedad. Espero sinceramente que Izquierda Unida sea capaz de desembarazarse de todos esos lastres y que ojalá lo consiga cuanto antes”.

    Juan Torres López retrata como nadie la corriente socialdemócrata de quienes aseguran apoyar a Izquierda Unida, pero que igual que hoy están aquí, mañana estarán allí, en el pesebre. Como Rosa Aguilar. De esa corriente que cree que hay que cambiar un poquito el sistema, pero sin estridencias. De los que ingenuamente creen que pueden transformarse las sociedades sin mancharse las manos y la corbata. De los que pretenden tener una autoridad política que no se han ganado en la calle, ni en la lucha, sino en las tribunas que usualmente le han puesto a los que hoy clava el piolet. Quizá se olvide el señor Torres que el 90% de los carteles que pega Izquierda Unida los pegan comunistas; que el 90% de los actos que organiza Izquierda Unida los organizan comunistas; que gran parte de las sedes de Izquierda Unida son de los comunistas.

    Torres está tan anclado en el pasado que recurre a Stalin y Trosky para echar un poco de basura sobre los comunistas de hoy, pero no nos dice en qué bando habría estado si hubiera vivido los años 40. ¿Con Stalin? ¿Con Hitler? ¿con Churchill? ¿con Vichy? ¿con Eisenhower?

    Quizá por dedicarle este cariñoso artículo al intelectual orgánico de la socialdemocracia, señor Torres, éste o alguno de sus seguidores, me acuse de “estalinista”, “antidemócrata”, “radical”, “intransigente”, “ortodoxo”, “taliban”. Siento decepcionarles, en el colectivo de Izquierda Unida en el que milito y en la Agrupación del Partido Comunista – en Paterna -, muchos tenemos visiones distintas de la historia, e incluso del futuro, pero todos nos hemos arremangado y estamos trabajando juntos no para cambiar el sistema, sino para acabar con él; no para reformarlo, sino para revolucionarlo.

    El discurso del señor Torres es peligroso, es el mismo que el de Carrillo, que el de Rosa Aguilar, que el de Antonio Gutierrez, que el de López Garrido. Lo que pasa es que ahora el PSOE no vende, quizá tenga más suerte cuando la socialdemocracia salga del agujero.

    Juan Torres no ha sido el primero, y tampoco será el último. Por mi parte hoy pongo punto y final a cualquier mínimo interés que pueda haber tenido por sus artículos (que ha sido muy poco). Porque el lastre para Izquierda Unida no son los comunistas, son “socios listos” como Juan Torres López.

    68 comentarios

    1. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 76 Thumb down 81

      • Te comento compañero, y si no te gusta lo borras. Conozco desde hace tiempo a Juan, cuando militar significaba ir a la carcel, y el militaba sabe, no solo escribía…es un dato que quizás no tengas..por cierto, puede no gustarte el escrito de Juan, pero a muchos otros, que seguimos a pesar de los pesares sin desmayo en IU, hay cosas que no nos gustan, y una de ellas es que ante cualquier crítica se lapide al que habla, y es cierto, en todos los partidos cuecen habas, faltaría más, pero el problema no es que Ramon mercader matará siguiendo instrucciones de la KGB a Trosky, el problema es que HOY, se alabe esa desde una pagina del universo de IU, los camaradas de las juventudes…y por cierto lo de nuestro consejero en la TV y los 500.000 euros es impresentable….y es que, aunque en todas partes cuecen habas, en IU, en nuestra gente y en nuestro electorado una haba nos indigesta..de Juan torres te recomiendo sus libros, los que firma solo, o con el camarada Alberto Garzón o u tal José Luis San Pedro…ya sabes..un libro…

        Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 89 Thumb down 10

    2. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 56 Thumb down 69

    3. El comentario de Lola manifiesta mejor que nada el desconocimiento y la falta de rigor con el que se contesta a mi escrito.

      Empecé a militar en organizaciones de izquierdas cuando tenía 18 años y, aunque después de algunos años dejé de estar afiliado, no he dejado de considerarme un militante porque no he dejado de trabajar para criticar y ayudar a acabar con el capitalismo.

      No he estado nunca afiliado a Izquierda Unida ni al PCE aunque creo poder decir que he colaborado con ambos siempre que se me ha pedido. Y generalmente lo ha hecho a pesar de que nunca me he callado cuando he creído que debería criticar algo de su política. Eso les honra y lo he valorado siempre.

      Fui profesor Adjunto funcionario de Universidad con 29 años y catedrático con 31 así que he tenido el futuro profesional bien pronto asegurado. La antigüedad de mi obra escrita científica y de divulgación y su contenido puede comprobarse fácilmente en mi página web y desde luego no es reciente. Y, por cierto, no comenzó desde un ordenador sino usando vietnamitas.

      No fui Director General de Universidades sino Secretario General de Universidades e Investigación.

      No he mencionado al PCE para nada en mi artículo sino a las JCA (y creo que no es exactamente lo mismo).

      Me reitero en que personas como Moral Santín haciendo en las cajas y bancos lo contrario que proponen IU y el PCE les quita fuerza y apoyo social y que casos como el de Manilva son nefastos (así como otros casos recientes a los que prefiero no hacer referencia). Y así mismo, me reitero en que hacer política a partir de la apología de un asesino como Ramón Mercader (aunque yo no haya sido nunca troskista) o de Stalin es algo del pleistoceno y que a quien más daño hace es al PCE y a IU.

      También me reitero en el reconocimiento del lugar central de IU en el impulso de la transformación social en España, aunque creo que para que sea decisivo ha de superar los conflictos internos y ampliar mucho más el apoyo social que suscita (para lo cual creo fundamental que algunos de sus afiliados superen el totalismo sectario que denotan escritos como estos a los que respondo).

      Y, sobre todo, me reitero en que el ejercicio de la crítica no es un ataque sino la forma de superar nuestros defectos y limitaciones.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 269 Thumb down 83

      • Como comunista (no del PCE), afiliado y concejal de IU debo decir, que creo que Javier Parra mea fuera de tiesto. La crítica del artículo de J. Torres al que se hace mención, como la de toda la gente de este lado de la trinchera, se esté o no, total o parcialmente de acuerdo, señala lo que son a su juicio elementos negativos para mejorar el camino de nuestra organización y creo que esta crítica nos ayuda a ser más acertados y fuertes. La cuestión no es que Juan Torres tire de Stalin, la cuestión es que las JCA no encuentren elementos de trabajo más cercanos a la clase trabajadora de 2011 que a Stalin, por ejemplo, reclamando al PCA que deje clara su postura sobre alianzas pos-electorales con el partido de Rosa Aguilar.

        Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 67 Thumb down 15

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 9 Thumb down 22

    4. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 46 Thumb down 49

    5. (…) pero todos nos hemos arremangado y estamos trabajando juntos no para cambiar el sistema, sino para acabar con él; no para reformarlo, sino para revolucionarlo, y no se imaginan hasta qué punto. (…)

      Hola, me gustaría saber a qué te refieres con “hasta qué punto”, más que nada porque genera confusión y lo pueden utilizar en tu contra.

      En cuanto al artículo, opino que tanto la opinión de Juan como la tuya sobre la de Juan lo único que conseguís (ambos) es mostrar lo dividida que está la izquierda española. Así nos va, mientras nos damos palos la derecha campa a su antojo.

      Más que acabar con el sistema, deberíamos acabar con la división dentro de la izquierda y unirnos contra la derecha.

      Es sólo mi opinión.

      Debate caliente, ¿tú que piensas? Thumb up 23 Thumb down 23

      • Unir a la izquierda para derrotar a la derecha? Otro que no ha entendido nada. Ese es el discurso pueril que nos lleva a la inutilidad absoluta. Hace falta ya un discurso de clase, no buenista

        Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 44 Thumb down 27

    6. Me parece bochornoso el comentario de Javier Parra, no solo mezcla churras y merinas de continuo, sino que en el mismo refleja todos sus peores tics y manías persecutorias. Un ataque ad hominem del peor estilo y sin argumentos.

      ¿Acaso entonces todo aquel que ejerce la crítica sobre la situación de la izquierda y de IU -que como bien sabe todo el mundo tiene mucho de criticable- es un vendido y un apesebrado del PSOE? Para Parra parece ser que todo el que disiente de sus peculiares postulados es un traidor, bonita manera de aportar a una izquierda plural y a la construcción de un frente plural contra las políticas del capitalismo del presente, del capitalista neoliberal que nos está machacando.

      Mucho apelar a la tradición comunista, para olvidar que una de las grandes y mejores aportaciones que han tenido siempre los y las comunistas ha sido el trabajo en frente unitarios, democráticos, de progreso, que con frecuencia han incluido a liberales progresistas, socialdemócratas y todas las fuerzas y sensibilidades con las que se pudiera en cada momento hacer frente a la opresión y luchar por la defensa de los trabajadores y las libertades.

      No es de extrañar que se ponga él mismo la venda antes de la herida, no es de extrañar que a algunos, en efecto, se les llame talibanes.
      Y nada, ahora ya pueden venir sus fans a llamarme lo que quieran.

      Salud, República y Socialismo.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 129 Thumb down 44

      • Antonio Galindo

        Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 31 Thumb down 42

    7. Bueno, no hace falta regresar a los 40 para preguntar de qué lado habría estado. Se le puede preguntar hoy de qué lado está a un mes de las elecciones presidenciales en Rusia. ¿Del lado del PCFR y su candidato Ziugánov, quien también debe haber salido del pleistoceno y lleva toda su vida “haciendo apología de un asesino” (como todos los comunistas y no solo comunistas en Rusia),como autor de varios libros sobre Stalin,o del lado de aquellos que han saqueado todo lo que la Unión Sovietica logró construir?

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 53 Thumb down 33

    8. Sr. Parra, se ha pasado usted. No le creía capaz de escribir así. Me llevo una pequeña decepción.
      Estoy al tanto de los artículos del Sr. Torres así como los del Sr. Navarro. Y considero su nivel de compromiso y sus opiniones como algo a tener en cuenta en este país de caótica memoria histórica y de escasa formación política y económica.
      Aunque milito en IU, soy extremadamente cuidadoso con el vocablo “comunista”. Ha habido momentos en la historia como para no sentirse orgulloso de llamarse así, como en la rusia soviética donde miles fueron represaliados por esos que se llamaban “comunistas”.
      Lo que hace el Sr. Torres no merece que le desprecie del modo que lo ha hecho en su artículo. Entre al trapo de las críticas y explíquenos por qué está en contra suya sin menospreciar su persona o su labor.
      Saludos.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 45 Thumb down 33

    9. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 36 Thumb down 47

    10. Querido amigo Torres López: Creo que te Has deslizado en tu critica. Suponer que Moral Santín es «comunista» es demasiado suponer. Podrá tener los carnets que sea, podrá ser un antiguo beneficiario de los fondos de reptiles del PCUS para apuntalar a Transición (no fuera a ser que los errores carrillistas la desestabilizaran), lo que sea, o que sigan en el PCE los sres. estos tan simpáticos del PCM, ¡¡¡¡¡pero criticarles por comunistas!!!!
      Por favor, por favor.
      Si lo que faltan en IU son comunistas, al menos en la dirección…
      Esto debemos Hablarlo.
      Has molestado a más de uno. Y mira lo que dicen, que no desean discutirlo. Pero no porque sean comunistas, que no lo son, no te confundas.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 33 Thumb down 25

    11. A mi no me gusta nada que se critique a IU, pero reconozco que cuando se hacen cosas mal -y desgraciadamente algunas hacemos- tenemos que escuchar las críticas de los demás. En este caso la crítica vine de una persona que por su trayectoria está ligado a la izquierda y, aunque creo que su articulo exagera un poco, lo que nos critica es algo que nosotros mismos no podemos defender y además nos gustaría que no sucediera; que un señor miembro de IU cobre cantidades escandalosas de un banco es algo que nos tira por los suelos y que cuando ataquemos a “peperos” y “pesoeros” nos lo van a refregar, que tengamos casos de corrupción dentro de IU, más de lo mismo. Esto es así de cierto, seamos marxistas, socialistas, comunistas, troskistas o estalinistas, socialdemócratas o lo que se quiera ser.

      Pero si digo -y lo mantengo desde hace mucho- que no podemos emplear tanta fuerza ni tanta saña en atacarnos nosotros mismos. Digo nosotros por que yo me considero del mismo lado que Juan Torres hoy por hoy. Tenemos un diputado de ATTAC que es estrecho colaborador de Juan Torres (Alberto Garzón), he oído mil veces a Julio Anguita defender los postulados de Juan Torres y viceversa. Todos luchamos contra el sistema capitalista por ser un sistema injusto y que ha demostrado no servir para satisfacer la más mínima necesidad humana y así podría seguir enumerando un sinfín de cosas en las que coincidimos.

      O aprendemos a sumar y a unir a la gente que esta contra el liberalismo (respetando las peculiaridades de cada cual), o estaremos siempre de cuitas internas y haciendo más daño al la organización y al izquierda en general del que nos han pudo hacer el franquismo, durante 40 años.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 82 Thumb down 13

    12. El Sr. Torres ha entrado de forma bastante torpe en un debate viejo y no cerrado entre diversas familias de IU, utilizando además como señuelo otro viejo debate del siglo XX, además de destacar algunos casos llamativos dentro de IU, bastante repugnantes por cierto. Patina especialmente cuando cita a Llamazares, a mi entender.
      Pero de ahí a decir que ataca a los comunistas o que es un representante de la burguesía va un trecho. Conocer algo su trabajo es advertir que comparte una gran parte de nuestro análisis. Si todo el que no esté al 100% conmigo es el enemigo, refugiémonos en nuestra cueva no-materilista y disfrutemos del recuerdo del pasado, pero haciendo un análisis histórico tampoco materialista, no va ya a ser que nos deprimamos.
      Los que repiten consignas como un mantra sin avanzar en el análisis pueden irse al PCPE

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 39 Thumb down 18

    13. Tu también eres de los que quieres echar a los comunistas de IU? Joder, no se quienes son los “stalinistas”

      Debate caliente, ¿tú que piensas? Thumb up 22 Thumb down 23

    14. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 30 Thumb down 35

    15. El problema al final es que aquí ahí mucho comunista de boquilla que no lo veo ni siquiera dar la cara y al final para que, para desde el anonimato soltar descalificaciones contra Juan Torres, dudo mucho que la mayoría haya leído el artículo y de los que lo han leído no se cuantos lo habrán entendido. Por cierto listos si queréis saber de verdad quien es Juan Torres preguntadle a Julio Anguita, con el que suele compartir mesa de conferencia. Pero claro igual el camarada Julio tampoco es tan rojo como vosotros.

      Viendo lo que algunos estáis escribiendo me da vergüenza de mi partido. Me pregunto que ha sido del gran PCE del Frente Popular,o de aquel que fue capaz de aglutinar con el ejemplo de su militancia lo mejor de la lucha antifranquista, o aquel que fuera capaz una vez de unir a la mayor parte de la izquierda de este país en el proyecto de Izquierda Unida.

      Pero ahora parece que cada vez domina más el sectarismo propio de una organización en retirada. Cada vez hay más dogmatismo y más miopia política. Esto no es Rusia en 1917, si no España en 2012, hay casi 100 años de diferencia, 100 años de historia de la izquierda en la que han pasado muchas cosas, buenas y malas pero algunos parecéis empeñados en no aprender nada.

      Un partido de gente así que ataca con anta virulencia a un amigo que hace una crítica constructiva es un partido fanatizado que no puede ser vanguardia de nada,pues sólo puede crear rechazo en quienes aplican un poco de razón y cordura a sus pensamientos y para ser vanguardia tiene que haber otros que marchen detrás de ti y yo sinceramente no los veo. Puedo entender que haya gente a la que no le guste lo que ha dicho Juan Torres, aunque los hechos que presenta son hechos y difícilmente se pueden justificar, pueden interpretarse de forma distinta, a lo mejor, pero desde luego lo que no se puede hacer es atacarlo falazmente y ademas con una doble falacia la del ataque “ad hominen” y la del hombre de paja, atacando al autor del discurso en vez del discurso mismo que es más inatacable con la primera y haciéndolo mediante la invención de un perfil falso del atacado por ser su perfil personal, académico y político mucho más difícil de atacar como el mismo a demostrado en su respuesta.

      Y por cierto hacedme el favor de no confundiros con el partido ni decir que ataco al partido porque vosotros no sois el partido, solo sois miembros de este como lo soy yo y no creo que aya aquí ni uno sólo que pueda preocuparle más el futuro de este partido de lo que me preocupa a mi. Eso sería utilizar de nuevo la falacia del ataque “ad hominen”.

      Podemos volver a ser un gran partido pero para eso tenemos que dejar de vivir en el pasado y mirar al futuro. (ojo dijo dejar de vivir, no desconocer o no recordar o no tener en cuenta, lo que volvería a ser una falacia de hombre de paja si lo usaseis para rebatirme).

      Resumiendo, creo que sería mejor que utilizáramos los medios de comunicación alternativos para tratar de hacer llegar a la gente nuestras ideas y nuestras alternativas y en tratar de convencerlas de que se unan a nuestra lucha que en perseguir herejes y en organizar jornadas de onanismo ideológico.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 72 Thumb down 18

      • ¿”verguenza de mi partido”? ¿”un partido de gente así”? Juan, no te confundas. Las posiciones de Javier Parra son muy poco representativas del PCE (no tienes más que ver las valoraciones de las respuestas). De manera que critícalo a él si quieres, pero no generalices.

        Debate caliente, ¿tú que piensas? Thumb up 10 Thumb down 10

    16. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 3 Thumb down 10

    17. Enanito de Bodega

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 0 Thumb down 6

    18. A ver, haya paz. Creo que los dos artículos tanto el de Javier Parra y el de Juan Torres son desafortunados, que hacen replegarse en posiciones férreas y que no ayudan en nada. Estoy en contra de la demonización de Stalin, y de la comparación con Hitler, y más teniendo en cuenta el contexto histórico, económico y político de la época donde las potencias capitalistas no eran ningunos santos, pero tampoco creo que quepa la exaltación, cuando hay crímenes más que documentados e injustificables y actitudes sectarias que no pueden repetirse. Desde hace tiempo proliferan análisis posmodernistas que vacían de contenido la interpretación de la historia, limitándola a un tratado de martiriología sin tener en cuenta vectores clave como la lucha de clases, las aspiraciones sociales y económicas.

      Pero no me cabe duda del compromiso de Juan Torres y de Javier Parra, y de que los dos están en la misma trinchera. Se puede discrepar, pero por favor, no caer en arrojar clichés y estereotipos que no ayudan en nada, ni permiten analizar nada con el mínimo rigor.

      Un saludo y un abrazo para los dos.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 28 Thumb down 8

    19. Aquí hay un problema de fondo que nos afecta a casi todos: desubicación ideológica. Vamos parcheando, zozobrando una nave en lugar de coger el timón. Vamos picoteando de aquí y de allá sin saber bien qué, cómo y cuándo. Llevo muchos años de lucha (desde 1977), con mis idas y venidas pero manteniéndome firme en mis postulados básicos MARXISTAS. Esto viene a colación porque yo estoy observando y escuchando que, al parecer, lo que se lleva en los discursos de estos tiempos es el de KEYNES. A ver, camaradas, ¿desde cuándo hemos de aliarnos con los postulados de Keynes para establecer un frente antineoliberal? ¿Es que Keynes, acaso, no representa los valores de la burguesía que tanto combatimos? Pues me da que justo aquí habría que centrar el debate para que quede claro quién es quién en este marasmo donde, al parecer, siempre hay quien quiere sacar tajada -aunque sea de influencia no visible- porque ya se sabe aquello de a río revuelto… Yo no soy Keynesiano y me declaro anticapitalista. ¿Cómo se declara Juan Torres?

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 20 Thumb down 15

      • Veamos. El Marxismo nos da un conjunto de valoraciones previas y contemporáneos al siglo XIX que nos son útiles en todo el campo de la historia económica y sobre todo el pensamiento político. EL conjunto de su análisis es muy acertado y también tiene algún error en cuanto a sus previsiones (esto no se pude dudar). Pero sobre todo lo que nos da es un método de análisis aplicado a las relaciones de producción que tiene traslación directa a la lucha política. Desde ese punto de vista se pueden estudiar políticas Keynesianas en 2012 sin perder de vista nuestro objetivo. Marx no es un conjunto de dogmas que se adoptan sin más, en contraposición a otro conjunto de dogmas de un economista del siglo XX u otros economistas.
        También hay que recordar el poco detalle con el que Marx trató el tema de la organización del estado, y que si continuó Lenin en el siglo XX utilizando su método. Pero pretender que ambos nos dan un conjunto de recetas que debemos seguir a rajatabla y que estas están encontradas con las propuestas del Sr. Torres es fruto de una extrema simplificación.

        Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 13 Thumb down 6

    20. Lola he escrito cinco libros sobre la crisis y la etapa de Zapatero y más de cien artículos. En internet hay un buen número de videos con conferencias mías sobre la crisis. La reto por su honor a que muestre públicamente un solo testimonio fehaciente que muestre que yo haya defendido en algún momento las políticas neoliberales o procapitalistas del Psoe o de su gobierno. No se puede desacreditar a las personas tan descarada y groseramente.
      Saludos

      A Antonio debo decirle que yo no soy para nada keynesiano. Keynes analizó muy bien elcapitalismo y sus análisis son muy lúcidos y útiles. Pero él lo analizaba para defenderlo y yo, modestamente, para acabar con él. He publicado varios artículos y un libro analizando, criticando y mostrando los defectos del capitalismo keynesiano.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 77 Thumb down 16

    21. A ver si lo he entendido bien:

      Si haces una mínima crítica a que se haga apología del asesinato de Trotsky o del estalinismo (que por cierto, el PCE condena desde ni se sabe), si no te parece bien que Llamazares sea relegado en el grupo parlamentario o si muestras tus reservas ante alguna corruptela presunta o demostrada de alguien de IU…

      ….te conviertes automáticamente en un socialdemócrata que acabará en el PSOE, un lastre para Izquierda Unida y un traidor. Y da igual todo lo que hayas dicho, escrito, hecho o trabajado antes.

      La argumentación ni está ni se la espera

      Madre mía, cómo están las cabezas

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 54 Thumb down 16

    22. Como militante de IU y el PCE quisiera agradecer a Juan Torres su artículo y su compromiso; un ejemplo de aportación crítica y leal que como militantes de la izquierda todos debiéramos apreciar y respetar.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 44 Thumb down 17

    23. Me parece bien que personas internas o próximas a Izquierda Unida intenten corregir los desvíos de la formación que esas personas identifiquen. Yo también estoy en desacuerdo con Juan Torres López (JTL) en su opinión sobre el “relegamiento” de Llamazares. En los otros casos entiendo que sus invitaciones son muy convenientes.
      Una vez JTL hizo un artículo de defensa de Antonio Rodrigo Torrijos como candidato a la alcaldía de Sevilla tras su imputación (cuestión a la que no le he seguido la pista). Yo le manifesté en aquel momento que aquel caso requería igualmente una corrección. Ya ven. Así son los debates, en los que hay que integrar diversas opiniones.
      Por eso, el artículo de Javier Parra (JP) equivoca el destino. Hubiese sido más interesante que contradijera las opiniones de JTL.
      En mi opinión la obra de JTL está cargada de buenos argumentos para la crítica del sistema económico que tenemos y de alternativas.
      Salud a todos.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 31 Thumb down 8

    24. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 12 Thumb down 21

    25. ESTE articulo de ese concejal de IU y comentaristas que lo apoyan me provocan estupor.Compartir militancia en IU con gente asi me indigna

      sin mas comentarios, por no merecer la pena

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 27 Thumb down 20

    26. SERGIO FERNÁNDEZ

      Me produce sentimientos enfrentados. Por una parte yo soy el primero que siente estupor cuando tengo conocimiento de ciertas prácticas (las cuales tengo que contrastar aunque confío en Juan Torres) y considero que se deben atajar de raíz antes de que produzcan olor a podrido. No soy de los que piensan que hay que esconder la mierda debajo de la cama. Ahora bien, de eso ha decir “Hemos tenido noticias en las últimas semanas de cómo se marginaba en el grupo parlamentario a alguien como Gaspar Llamazares que es reconocido por propios y extraños como uno de los mejores y más inteligentes parlamentarios de España.” me parece un exceso de celo en la declaración ya que, si bien no dudo y además comparto la apreciación de su valía, creo que gente de abajo viene pegando fuerte y produce la sensación de que los elegidos por encima de él no dan la talla.
      El caso de la alcaldesa de Manilva y lo de Moral Santín (repito, dando por buenas las fuentes) avergüenza a cualquiera, y más a un militante de base que intenta convencer cada día a la gente que le rodea de que esas prácticas deben erradicarse de una sociedad justa con igualdad de oportunidades.
      En cuanto al artículo de Javier Parra, hombre que conozco personalmente y lucha incansablemente por defender los derechos de los trabajadores, hay que entender que cuando alguien trabaja todos los días por y para desarrollar el proyecto político de Esquerra Unida y sabe el daño que hacen las palabras de alguien como Juan Torres, fácilmente descontextualizables y extrapolables a toda la dirección, sienta indignación. Aún así creo que se equivoca al afirmar que “Juan Torres López retrata como nadie la corriente socialdemócrata de quienes aseguran apoyar a Izquierda Unida, pero que igual que hoy están aquí, mañana estarán allí, en el pesebre.”
      Como conclusión decir que me parecen totalmente rechazables ambos títulos de los artículos (“Frustrante Izquierda Unida” y “Juan Torres, un lastre para izquierda Unida”) que creo desvirtúan desde el primer momento el cometido de estos.
      No me siento frustrado por creer en Izquierda Unida, más bien orgulloso aunque piense que las cosas se pueden hacer de otra manera en algunos aspectos. Ni tampoco creo que Juan Torres sea un lastre para Izquierda Unida, más bien tiene mucho que aportar, pero es más fácil ser “opinador” que político.( con todos mis respetos a ambos)

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 24 Thumb down 6

    27. JUAN BERBELL MARIN-CONCEJAL DE IU-CARAVACA-MURCIA

      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121730
      En este enlace se puede ver la postura de Juan Torres y nuestro diputado Alberto Garzón en un asunto bastante complicado: Cuba.

      Yo no estoy a cien por cien de acuerdo con Juan Torres, ni con Alberto Garzón, ni con Cayo Lara, ni con Julio Anguita -a veces uno no está de acurdo a cien por cien ni consigo mismo-. Esa es la grandeza de la izquierda: su diversidad como la vida misma.

      Ahora bien, situar a Juan torres en la otra “orilla” me parece una barbaridad.

      Con rspecto a lo que se critica aquí sobre posturas ideológicas y económicas, se puede ser marxista, comunista, socialista e incluso defender la postura de Stalin en el tiempo que le toco vivir, todo puede tener su justificación. Ahora bien, hoy por hoy, con la realidad económica que nos toca vivir tenemos que empezar por aplicar políticas keinesianas para frenar el desboque neoliberal y capitalista. Si conseguimos frenarlo y al mismo tiempo salvar el estado del bienestar -que es burgues y capitalista- podremos empezar, en un futuro a medio plazo, a sentar las bases para cambiar el modelo económico y social. Conseguir llegar a un socialismo en democracia no va ha ser tarea fácil, mas bien al contrario, será costosa en tiempo y esfuerzos. Pero pretender saltar de lo que tenemos a un socialismo democrático sin ir asentando cada paso que demos, es imposible de todas todas. La sociedad demanda soluciones y se las tenemos que dar hoy mejor que mañana, pero esas soluciones se las tenemos que dar con lo que tenemos, no con lo que pretendemos tener. El discurso revolucionario leninista-marxista está muy bien, ese debe ser nuestro guía, esa es nuestra utopía, pero la gente necesita la solución a sus problemas. Yo no me considero Keinesiano, éste quiso salvar el capitalismo y yo lo quiero otro sistema más humano, pero nos guste o no, hoy nos daríamos con un canto en los dientes si se empezaran a aplicar sus recetas. ¿no es el discurso actual de Izquierda Unida (reflejado en nuestro programa electoral) un discurso socialdemócrata? ¿no hace Cayo Lara -y otros dentro de IU también lo hacemos- referencias a Keines, a Vicenç Navarro, a Krugman y a Juan Torres? ¿o no las hace también Julio Anguita?

      En mi comentario anterior no puse nombre y me lo publicaron como anónimo, doy las gracias a la web. Quiero repetir ahora lo que dije antes, no podemos gastar ni una gota más de nuestras energías debatiendo cosas que no den soluciones a la gente de hoy, no podemos desgastarnos más en peleas internas que nos están destrozando, tenemos que unir y dar sentido al la denominación de nuestra organización (Izquierda Unida), tenemos que atraer a toda la gente que quiera luchar por un mundo mas justo desde la perspectiva de la izquierda, aceptado la diversidad, tenemos que abundar en la refundación y cambiar muchas cosas, pero lo que no podemos seguir discutiendo es sin galgos o son podencos, si seguimos por ese camino nos devoraran. Camaradas, compañeras y compañeros, amigas y amigos no tenemos mucho tiempo, el capitalismo salvaje avanza a pasos agigantados, por lo tanto no lo desaprovechemos. cosas

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 25 Thumb down 5

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 14 Thumb down 17

        • No: Alberto dijo en esa entrevista que si ser comunista implicaba “recolocar el sistema de la URSS, Cuba o Corea del Norte en España”, entonces él no era comunista (desde luego no sería nada marxista). Y tenía toda la razón.

          Te gusta o no te gusta Thumb up 1 Thumb down 1

      • Estimado Juan:

        No podría estar mas de acuerdo con usted, sin duda la orilla que nos define no es una orilla doctrinada en el extremismo y no podemos ni debemos caer en ella, en el extremismo.

        Desde luego no podemos estar de acuerdo en todo con todos pero si podemos luchar todos por todos.

        Salud

        Debate caliente, ¿tú que piensas? Thumb up 11 Thumb down 11

    28. Ahora vuelve a salir en la prensa el escandaloso caso del representante de Izquierda Unida antes en Caja Madrid y ahora en Bankia, José Antonio Moral Santín, que recibe más de 500.000 euros anuales por su presencia en diversos consejos de administración y que siempre se ha opuesto (no es de extrañar) a las políticas financieras de la coalición y a las propuestas de nacionalización que Izquierda Unida ha apoyado (Estrella Digital 30-1-2012, Moral Santín, el comunista que se embolsó más de medio millón de euros”).
      ——————————-

      Señor Parra, ¿esto que dice Juan Torres López es mentira?
      Porque es lo interesante de su artículo, el resto no me importa. Y en algunas cosas también tiene usted razón, por ejemplo en lo de Rosa Aguilar. Lo que no se puede tolerar en una organización como IU es que suceden cosas como los Santín. Eso no estaría mal visto en el PSOE o el PP, pero en IU que hasta sus diputados han renunciado a las pensiones privadas y a parte de su sueldo pues me parece una tomadura de pelo hacia los votantes y el resto de compañeros del partido.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 17 Thumb down 2

    29. Yo creo que lo que dice Juan Torres es algo para reflexionar. Efectivamente hay mucho mediocre viviendo del cuento en IU, más de uno y más de dos. Los debates para colocar a sus “candidatos” que estamos viviendo en Andalucía son para sonrojarse: se acuerdan de eso de “qué hay de lo mío”… pues en versión poliquera

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 8 Thumb down 4

    30. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 6 Thumb down 10

    31. Sobre el concepto modernito

      Ser anti-chino o anti-coreano, caer cíclicamente en obsesiones y fobias anti-rusas, anti-libias, anti-sirias, anti-yugoslavas, anti-bolivarianas, condenar las posturas antiimperialistas, etc.etc. etc. es lo menos “modernito” que hay. En resumen, es de lo más “viejito” que hay.

      Debate caliente, ¿tú que piensas? Thumb up 10 Thumb down 8

    32. Sobre el concepto modernito

      Torres López, Alba Rico, “Anticapitalistas” y otros “marqueses” del kaos otánico con “referentes” anclados en el eurocentrismo y el occidentalismo, no son modernitos. Son de una vejez la mar de cansina.

      Debate caliente, ¿tú que piensas? Thumb up 18 Thumb down 15

    33. Actitudes como la de Juan Torres son las que necesita Izquierda Unida para mejorar y desarrollarse como partido y poder llegar limpiamente a toda la ciudadanía que sale perdiendo con este sistema pero que no es capaz de darse cuenta que necesita a IU para mejorar su situación. Y actitudes como Javier Parra son las que precisamente hay que evitar para cumplir ese objetivo.

      La crítica constructiva es necesaria y bienvenida, venga de fuera o venga de donde venga (siempre que esté argumentada, en este caso claramente lo está).

      La crítica destructiva, como la que ha mantenido Javier Parra -que se ha lanzado al cuello del que es una persona comprometida con los desfavorecidos- es negativa y hay que hacer lo posible por evitarla.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 31 Thumb down 19

    34. Primero de todo quiero agradecer a Juan Torres que haga publico aquello que ve que no funciona bien en IU. Creo que deberiamos animar a la gente en general a decirnos lo que no les gusta de nosotros, en vez de criminalizarlos cuando lo hacen. Nuestra misión es pensar y tomar medidas para que determinadas actitudes no se den. En todo caso, debemos preguntarnos qué hemos hecho nosotros, y no porqué hablan los demás. Sin critica no hay excelencia, y nuestra excelencia es crear condiciones más justas para la gente y dar la posibilidad que cada cual pueda desarrollar su proyecto vital (en el ambito que sea)

      La critica es una palanca que permite adaptarnos a la realidad. Sin ella, perdemos el norte, y nos convertimos en una religion intolerante , no en un movimiento. La tolerancia se práctica con la persona diferente, nunca con la que piensa exactamente lo mismo que yo, y puestos a elegir, quiero ser tolerante, ya que el siglo XXI es el siglo de la diversidad, no de la uniformidad.

      Por último, sólo desde la absoluta IGNORANCIA se puede decir que ser Economista Critico en este pais es “vivir del cuento” o “un chollo”. Quien suscribe esto, de formación y vocación economista, que ha participado desde el año 1992 a las Jornadas de Economia Critica que cada dos años se han realizado, ha visto pasar por delante de sus ojos generaciones y generaciones de buen@s economistas, que han tenido que abandonar las facultades porque lo que realmente era “vivir del cuento y un chollo” era defender el paradigma neoclasico y dedicar sus vidas a otras profesiones (como es mi caso). La vida fácil NUNCA ha sido la Economia Crítica.

      Saludos desde Catalunya (me sonrrojs con lo del tal Santin)

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 20 Thumb down 4

    35. No creo que se pueda justificar el asesinato de Trostky de ninguna forma. Pero de ahí a demonizar por completo todo lo que hizo Stalin hay una gran distancia. Creo que no fue correcto ni el culto a la personalidad ni la persecución de todos aquellos que no estuvieran de acuerdo con el secretario general. Fue probablemente correcta la industrialización de la URSS, la colectivización de la agricultura, el desarrollo del Ejército Soviético y la dirección de la Segunda Guerra Mundial. Hay que estudiar mucho el periodo, porque no es fácil dilucidar donde está la propaganda heredada de la Guerra Fría y la historia como tal. No solo podemos sino que debemos encarar este debate. Aunque no se puede acusar a nadie por defender a la URSS, al menos en la izquierda y sobre todo en la izquierda comunista. De no haber existido la URSS probablemente los ataques al estado del bienestar se hubieran producido mucho antes o no habría existido tal estado del bienestar. De no haber ganado la URSS la Segunda Guerra Mundial, porque fue la URSS fundamentalmente quien la ganó, no habría sido necesario el pacto social del estado del bienestar. En Occidente hemos vivido bien sobre la sangre de los soldados y los ciudadanos soviéticos. Ahora ya no existe la URSS y los banqueros y el capital financiero imponen su dictadura. Hace bien el Sr. Torres en criticar aquello que no le guste, pero quizás no debería olvidar el papel de la URSS en la Historia.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 16 Thumb down 1

    36. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 2 Thumb down 13

    37. Manuel Martínez Llaneza

      Estoy estupefacto por el derrotero que está tomando este debate y, aunque llevo dos días ‘estupefaciéndome’ sin decir nada, no me resisto a puntualizar tres o cuatro cosas. Escribo como comunista.
      Juan Torres toca cuatro puntos: Llamazares, Moral Santín, una alcaldía y una agrupación de la JCA. Tiene perfecto derecho a opinar sobre todos ellos, son públicos. El cuarto punto es una pesadilla que prefiero no comentar por que no es más que una nuestra obvia de lo que puede ser el más estúpido sectarismo de un grupo desnortado.
      No soy llamazarista en el sentido que significa defender una línea política de IU subordinada al PSOE; aunque aprecio la labor de parlamentario de Gaspar, sobre todo en los últimos tiempos, estoy en desacuerdo absoluto con su política como Coordinador General y su actitud sectaria entonces en lo organizativo. Sin embargo, no es mi enemigo, es un dirigente de IU y cualquiera tiene derecho a defenderlo -o a atacarlo políticamente- sin ser tachado de nada; personalmente espero que, visto como las gasta el PPOE, reconsidere su postura y se sume a la lucha por el socialismo.
      Moral Santín y la alcaldía no son más que epifenómenos. Lo más importante no es lo que hayan hecho o hagan, que es sólo una medida de su degradación personal, sino por qué han podido y pueden hacerlo, quién lo ha apoyado y tapado, quién se ha beneficiado de sus acciones (en dinero o en poder), qué pasa en IU que permite esas cosas, al mismo tiempo que se dan otras actuaciones ejemplares como la de Manuel Fuentes.
      Los comunistas hemos vivido internamente años de plomo. No se podía ser republicano, porque el Partido había aprobado la aceptación de la monarquía, no se podía ser anticapitalista ni socialista porque se había decretado que el enemigo era el neoliberalismo, no se podía ser comunista porque IU era plural y su fortalecimiento era nuestra única misión aun a nuestra costa, no se podía defender un sindicalismo de clase porque Fidalgo era la expresión de todas las virtudes de ‘nuestro’ sindicato, no se podía denunciar la corrupción municipal porque nuestros ‘Reneses’ pactaban sus cosas con el PSOE en el sur de Madrid y otros sitios. Y, mientras tanto, la opacidad y la corrupción -por qué no decirlo- se instalaban en amplias zonas de IU. Tenemos representantes no sólo en Cajamadrid sino en muchas instituciones municipales y autonómicas, sin qué ‘nadie’ sepa quién los nombra, cuánto cobran y qué hacen. Eso lo sabemos todos los que miramos a nuestro alrededor y sabemos que, en un país profundamente corrupto, desde las más altas magistraturas hasta los diazferranes y banqueros, IU no representa en la práctica la alternativa que queremos que sea.
      Y ahora resulta que el malo es Juan Torres que ha hecho más por defender nuestras ideas y argumentar en favor de ellas que muchos de los dirigentes de los últimos años; y lo es porque denuncia lo que todos sabemos y lo hace de una manera educada. Los paladines del pasteleo se llenan de santa indignación y descubren los entresijos impuros de la maniobra revisionista de tamaño traidor. ¿Qué ha dicho Juan Torres que autorice a tratarlo como a un enemigo y a sospechar ocultas maniobras por su parte? Si él no es nuestro aliado natural, ¿quién lo es?
      Javi Parra se ha pasado lo indecible con su artículo; sobre todo es inadmisible que se base en supuestos que no presenta ni analiza y no en el texto al que contesta. Juan Torres ha tenido la delicadeza de responderle correctamente en su propio terreno. No sé si seguirá el debate, pero le pido formalmente a Javi que se disculpe y digo a todos que, si no estamos locos, dediquemos nuestras energías a luchar contra nuestros enemigos y a hablar con nuestros aliados y no al revés.
      Personalmente presento a Juan Torres mis disculpas, que son, me consta, las de muchos camaradas y compañeros.
      Manuel Martínez Llaneza

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 27 Thumb down 16

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 10 Thumb down 14

    38. Lo siento Manuel,

      pero mantengo todas y cada una de las palabras que mencioné en mi artículo. Juan Torres pidió la expulsión y la ilegalización de camaradas de éste Partido más leales a él que muchos que presumen de serlo y no desaprovechan la ocasión para traicionarlo. Allá cada uno con su coherencia, y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Algún dia se podrán las cartas boca arriba y veremos hacia dónde remaba cada uno. Mis cartas están boca arriba desde que milito en este Partido, el problema es que hay quien juega con las cartas marcadas y sin pertenecer a él.

      Por cierto, sobre Moral Santín y compañía creo que he dejado claro que me parece una vergüenza, y ya lo sabes porque tu y yo hemos militado juntos en la misma agrupación.

      Javier

      Debate caliente, ¿tú que piensas? Thumb up 28 Thumb down 25

    39. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 4 Thumb down 9

    40. Estoy muy de acuerdo con el artículo de Juan Torres. Como miembro de IU, me sorprende el sectarismo de algunos militantes, así como la proliferación de ideas trasnochadas de tipo estalinista.
      El artículo de Javier Parra me parece lamentable.

      Debate caliente, ¿tú que piensas? Thumb up 16 Thumb down 13

    41. Por hechos que ocurrieron hace más de 72 años seguimos batiéndonos el cobre: http://izquierda-donbenito.blogspot.com/2012/01/espanoles.html

      Te gusta o no te gusta Thumb up 1 Thumb down 1

    42. De nuevo Javier Parra se empeña en mostrar lo irreconciliable que es decir que se defiende el socialismo científico y comportarse como un auténtico iletrado. El sabe que yo no he escrito lo que me achaca. Y por eso es escandaloso y deleznable su comportamiento cuando lo que tiene enfrente es sencillamente una crítica que se ha presentado expresamente como fraternal y leal.
      Yo no he pedido purgas ni expulsiones. Sencillamente escribí y me reitero en ello que en un régimen de auténtica democracia estaría prohibido que se hicieran apología del crimen político, como hacen, por ejemplo, los fascistas que defienden o no condenan al franquismo o las JCA cuando reivindican el asesinato de Trosky por Ramón Mercader.
      He dado mi opinión sobre algunas situaciones recientemente denunciadas que lamentablemente suceden en el interior de IU. Y tuve la prudencia de no hacer referencia a otras más escabrosas que estoy seguro que él conoce mejor que yo, apoco que sepa encontrar, por ejemplo, lo que viene publicando anonymous. Dije que me parecía mal que Llamazares no tenga más presencia en el grupo parlamentario y que esa decisión a mí me pareció mala (y quien conoce lo que pasa dentro de IU sabe que no soy yo el único al que le pareció mal sin ser llamazarista). Pero eso no tiene por qué significar que tome partido por una de las corrientes, como saben bien quienes en otras posiciones han tenido mi apoyo siempre que me lo han pedido. O sin que me lo pidieran, como hice cuando Antonio Torrijos estaba siendo “cazado” por una magistrada al servicio del PP y redacté y encabecé el artículo “¿Justicia o caza de brujas?” que se publicó en la edición andaluza de El País
      http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Justicia/caza/brujas/elpepiespand/20110514elpand_10/Tes.
      Javier Parra es también un iletrado porque siendo incapaz de encontrar ideas mías en mi obra escrita que muestren lo que dice de mí, se limita a descalificarme sin razones o simplemente tratando de descalificarme mostrando una foto que muestra mi intervención en una mesa redonda en una sede del PSOE sin mencionar lo que yo pudiera haber dicho allí, que sería lo que de verdad podría calificarme o descalificarme. Que recurra a una foto sin otro argumento explícito delata su auténtica capacidad para la crítica. Y que una persona afiliada a IU que según creo está en un gobierno municipal de mayoría absoluta del PP diga que lo que chirría es que yo vaya a decir lo que escribo y lo que pienso sobre el PSOE en una de sus sedes (lo que, por cierto, honra a quien me invitó porque yo no disimulé mis críticas) es el colmo de la estupidez política.
      Se ve que Parra no encuentra temas más importantes de combate periodístico y debe dedicarse a insultarme. Es una pena porque lo que está pasando en este país merecería un esfuerzo más mancomunado y cómplice de quienes nos oponemos a este dominio tan exagerado del capital, en lugar de degollarnos unos a otros.
      Yo no pido disculpas. Me reitero en lo afirmado que es lo que he resumido más arriba. Y agradezco a tantas personas como me han mostrado su solidaridad ante los insultos. Agradezco especialmente las palabras de Manuel Martínez Llaneza pero no se tiene que disculpar. El sabe que ya llevo, con más o menos intensidad o presencia, casi cuarenta años en los diversos frentes de la lucha contra el capital y que allí, en las trincheras, se ve de todo y se perciben todo tipo de olores. No es siempre agradable pero alguien debe estar en esas líneas del frente y yo seguiré estando para aportar lo que modestamente pueda aportar, por mucho que le pese a Javier Parra, al que creo que todavía le queda un hervor para poder decir lo mismo.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 25 Thumb down 4

    43. No soy ni he sido afiliado de IU. No estoy ni he estado vinculado de manera alguna al PCE. Solo he votado 4 veces en mi vida (tengo 38 años) y de ellas 3 a IU, y de las 3 me arrepiento de 1. Con esto quiero mostrar que mi punto de vista, lejos de ser objetivo, no está sesgado por intereses partidarios.

      Lo único quiero resaltar en este debate es que, visto desde fuera, es una pena que en el momento en el que estamos, con la crisis y el PSOE tambaleándose, IU puede conseguir un gran avance como partido, además de aglutinar la ideología de izquierdas, posiblemente a la manera que el PP aglutina las de derechas. Pero no, se empeñan en los conflictos de siempre, en la “pureza comunista” y en no aceptar las críticas. Como siempre. Cuando leo este tipo de cosas me parece que el comunismo es, efectivamente, una ideología del siglo pasado, y que no ha sabido adaptarse al presente siglo.

      Estaba dudando si votar en las andaluzas a IU otra vez, aunque Valderas no me gusta ni un pelo, pero ya lo he decidido. No votaré a IU. Os puede parecer que un voto no es nada, pero yo lo he escrito aquí, y seguro que hay muchos que piensan como yo: gente de izquierdas (los puristas podrán decir que no lo soy, claro) que no se ve representada por IU y no debido a su ideología sino a su intolerancia.

      Debate caliente, ¿tú que piensas? Thumb up 4 Thumb down 5

    44. Lamentable y grosera respuesta a un escrito crítico, pero leal, de Juan Torres.

      Habría que ver la hoja de servicios que presenta Juan Torres en la lucha por una sociedad más justa, con el que firma la respuesta. ¿Javier Parra? ¿Y quién es ése? ¿Qué méritos acumula?

      Una persona inteligente escucha las opiniones, especialmente las divergentes o críticas, y toma de ellas lo que estima provechoso. Una persona débil, mentalmente débil, percibe la crítica como amenaza y reacciona poniéndose a la defensiva.

      Incluso antes de las coordenadas políticas, están la sabiduría, la inteligencia y la formación. Y si bien puedo yo mismo estar en desacuerdo con algunas de las cosas que propone el profesor Torres (y desde luego una de ellas no son las acertadas, y en todo caso benevolentes críticas a ciertos comportamientos y actitudes tolerados en IU)…si he de criticarle o contradecir en algo al señor Torres lo hago, por supuesto, con corrección. Al menos con la misma con la que él se conduce. Y luego, me pienso muy mucho lo que voy a decir, porque estoy hablando con uno de los economistas españoles más relevantes, y muy especialmente entre los que están claramente comprometidos con la izquierda. Como vamos tan sobrados de efectivos, el tal Javier Parra considera oportuno ponerse a insultar como respuesta a las críticas, sin aportar ningún contraargumento.

      Debe haber puesto el profesor el dedo en la llaga, por la reacción del enfermo.

      Lamentable artículo, lamentable espectáculo. Basura intelectual que más bien parece propia de falangistas y no de la generosidad y humanidad que se le presupone a un comunista.

      Debate caliente, ¿tú que piensas? Thumb up 9 Thumb down 6

    45. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poco valorado. Gusta o no gusta Thumb up 2 Thumb down 5

    46. Pues a mi precisamente, son tipos y reflexiones como estas de Juan Torres las que me invitan a apoyar, aun con todo, a IU. Si no creyera que IU es algo más que lucir camisetitas de la tricolor y adoptar un posicionamiento esteta sin incidencia alguna, no les votaría como hago. Menos mál que aun hay gente, como digamos Alberto Garzón, que sabe separar la paja del trigo dentro del partido y respalda con creces la confianza de la que son depositarios…

      Te gusta o no te gusta Thumb up 4 Thumb down 2

    47. Cuando militaba en las JCA ya había críticas hacia las JCA de Sevilla.

      Creo que es tan contraproducente un talibán, como se les llama a la facción estalinista en las juventudes comunistas, que pretende convertirlas en un PCPE y no me parece bien, como un amarillo socialdemócrata que pretende convertir de IU o para más inri el PCE en una especie de PSOE2 sin apuntar a nadie con el dedo.

      En mi opinión, no ha descubierto nada nuevo señor José Torres, ese “problema” se lleva teniendo desde siempre y se ha echado a gente “radical”, si el diálogo no ha hecho que se tomen posturas más razonables, por ende se tendría que expulsar también a los que les hacen el juego a los socialdemócratas del PSOE (ya derechones ya que hacen políticas de derechas) los cuales recientemente han salido en la tele cantando la Internacional socialista, ni son socialistas ni obreros claramente, ah no, que esos se van solos por tránsfugas perdón, bueno alguno hay enquistad@ todavía.

      No veo que el PP haya condenado el franquismo ni a Franco y gobierna por mayoría, y la historia de España es una asignatura pendiente en cuanto a los crímenes franquistas… Que tenemos que estar los comunistas, criticando todo el día a Stalin y pidiendo perdón para ganar credibilidad? creo que el papel del PCE es claro en cuanto a la guerra civil a favor de la democracia y la República, contra el franquismo incluso en la clandestinidad fue el único partido que protagonizó la lucha y claramente se optó por la lucha en las urnas, por la democracia, por lo tanto no hay tanto de que arrepentirse, va en nuestro plan de acción lo de demócratas, hablando del PCE o de IU, ya hubo una escisión en el PCPE.

      Todos conocemos de los desmanes de Stalin, también conocemos la gran cantidad de revisionismo histórico y desprestigio vertido sobre él. Todo el que hable de la URSS o su estrategia política no es estalinista ni todo el que critique algo de la misma es un trotskista.

      Que pasa que mañana no podemos conmemorar la victoria de Stalingrado? no podemos reconocer que liberaron a Europa del nazismo? somos conscientes de los errores que los hubo, pero también de los aciertos que también los hubo, si no que se lo pregunten a los indigentes, o a los niños de la estación Leningradsky, o a las víctimas de las mafias y la trata de blancas si quieren tener una vida digna, o a los que ven y viven la brecha social que hay ahora en la Rusia capitalista, que si prefieren su mal llamada libertad o tener las garantías sociales que tenían antes, eso no es ser estalinista es ser sensato y quizás en marzo el PCFR devuelva la dignidad perdida sin mandar a nadie a Siberia, sin hacer un manifiesto del rechazo a Stalin y sin hacer ningún muro.

      Por otra parte haciendo de abogado del diablo que se alabe a Stalin a día de hoy me parece mucho menos contraproducente que alabar a la OTAN a EEUU o hacer políticas intervencionistas, imperialistas, derechistas, neoliberales que aparte de masacrar a bombazos en política exterior y ocupar territorios para monopolizar materias primas… a nivel interior por culpa de esas políticas derechonas hay familias que casi no tienen para comer, que están desahuciadas, que están en paro, que están al borde del abismo porque no llegan a final de mes en nuestro Pais y ya no digo en África o Sudamérica (en donde la izquierda por fin está ganando terreno en algunos Países) y ya han habido hasta suicidios, eso me parece ser mucho más radical, hay mucha gente desesperada gracias a las políticas que ha hecho el PSOE y continúan agudizando el PP, a la europea.

      Yo apuesto como bien ha hecho IU por un frente plural y un frente plural es un conglomerado de opiniones con un proyecto común, no tiene porqué ser un cariz ni amarillo limón ni granate, podemos dejarlo en rojo.

      Por lo tanto, centremos el discurso, construyamos ese proyecto, lavemos los trapos sucios en casa y aprovechemos la situación para ofrecer la alternativa real de izquierdas.

      Ya funcionó ese frente en la República, pero el partido socialista no es ni la sombre de lo que es ahora, ellos tienen más que corregir que nosotros, ese es nuestro trabajo, el de concienciar y depurar, no el de destilar, ni mucho menos practicar el juego que hacen ellos.

      Los mal llamados “socialistas” han tenido el poder muchos años desde la transición y lo único que han hecho es reformas laborales y concesiones al capital y a la banca, claramente hay que romper con esa dinámica, ahí está nuestra diferencia, esa es nuestra fortaleza, la gente se está concienciando y cada vez somos más y máxime si se consigue cambiar la ley electoral, la cual el PSOE para ayudar a la izquierda nunca ha querido hacer, porque no quieren que gane la izquierda su interés es partidista aún favoreciendo al PP.

      Las políticas a aplicar tienen que tener un fuerte componente socialista y comunista, sin banca pública, sin intervención en el mercado y sin dejar de jugar al juego de los mercados y el capital no se arreglará nunca nada ni habrá un reparto equitativo de la riqueza, no tiene porqué ser un cambio radical de la noche a la mañana y hay una meta clara, con varios sendas a recorrer, esperemos tomar la efectiva y la adecuada y no perdernos en el camino.

      Tenemos que hacer mucho trabajo en la calle y en las instituciones, continuemos y dejemos los debates estériles.

      Saludos.

      Muy valorado. Gusta o no gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

    48. Fanatismos, sectarismos, dogmatismos y demás -ismos… Sacar de contexto una foto y linchar a alguien que no tiene ya absolutamente nada que demostrar es lamentable, pueril, y de inmediata ayuda psiquiátrica.

      Entre ‘Kaos en la red’ y ‘La República’ estais dinamitando la poca credibilidad que tiene la izquierda, con este propagandismo barato… Afortunadamente, estas dos webs no son mas que dos gotitas de agua en internet, donde fácilmente se pueden contrastar las cosas en cuestión de segundos.

      Desde luego que estas actitudes cerradas y extremas se dan la mano con el fascismo y el nazismo. Javier Parra y compañía, háganselo mirar…

      Hace años que dejé de creer en las ideologías porque ni existen ni se entienden en el contexto actual. Somos el 99% contra el 1%, y todavía no os habeis enterado con esa rigidez patológica y enfermiza.

      Ánimo, Juan Torres, y no entre al trapo con el ceporrismo dogmatizado. Hace falta regenerar la política de manos de gente que crean partidos a los que votar, con trasparencia y con netocracia…

      Te gusta o no te gusta Thumb up 4 Thumb down 3

    49. Magnífico artículo. Acabo de contestar un art de Torres en su blog, criticándole un par de cosas. Me alegro de haber leído tu texto (aunque veo que es una entrada muy vieja) porque ratifica la idea que yo tenía.
      Creo que hay toda una ofensiva de economistas socialdemócratas “majetes”, pero que en mi opinión tienen bastante peligro.
      Alguien escribía hace poco en un artículo de Mundo Obrero, que no se trata de cambiar de política económica sino de economía política. Esta gente no lo tiene claro esto.

      Te gusta o no te gusta Thumb up 0 Thumb down 2

    50. Bueno días… El stalinismo lleva años en andalucia cortándole la cabeza a todo aquello que no comulga con sus ideas… basándose en un señor que elimina a todos los miembros del comite central una vez muerto Lenin, falsifica todos los documentos, como la famosa carta al comite central también llamado testamento de lenin… teóricamente el diamat no se sostiene por ninguna parte, es una vulgata del marxismo que niega la mayor, que el comunismo es una herramienta para la liberación de la humanidad… en el gulag mueren 1800000 personas y así se podrían dar argumentos, para soslayar el papel de Josfi Stalin en particular, y en general la actitud de las juventudes comunistas en sevilla… que llevan tantos años siendo una remora y a los cuales no se enfrenta nadie porque no les importa utilizar la violencia, bien física o bien verbal contra cualquiera que les critica usando argumentos… lo del socialfascismo condujo a que los nazis se auparan al poder, ahora podemos también conseguirlo en nombre de la pureza explícita y la falsificación implícita de la historia… no es marxismo, es catolicismo y judaísmo de aquellos que se creen ´los elegidos´ con el derecho a decir lo que es la verdad a los demás… vulgata y dogma católico… todos mis respectos al señor Juan Torres ya que por una parte hay una parte de su pensamiento que no comparto, como llevar las medidas que propone en sus libros a la realidad y omo superar la división entre los que ordenan y aquellos que ejecutan las ordenes, lo que dice Marx en el programa de Gotha, y por otra parte porque creo que no ve el alcance de sus medidas, muchas de las cuales de ser llevadas a cabo nos encontrariamos con una situación revolucionaria y en ese sentido, solo nos queda Lenin. Saludos.

      Te gusta o no te gusta Thumb up 0 Thumb down 2

    51. Quizás si leen algo de domenico losurdo o de leo martens entiendan algo. Y quizás lo relacionen con esa extraña recomendación de Torres a Orwell, agente del servicio de información británico.

      Te gusta o no te gusta Thumb up 0 Thumb down 0

    52. Resulta curioso que supuestos comunistas critiquen a los comunistas con datos de la cia.

      Si se retrotraen a los tiempos del innombrable, verán que el fascismo y occidente ya tenían predefinida la guerra caliente y la fría (¿no bastaba como dato la intromisión en la guerra civil rusa con 16 ejércitos extranjeros?). Lo que hoy vemos en Irak, Libia, Siria es poco…

      Muy sintomático el comentario del “institucional” (alcalde o concejal) de IU, gestor de calles y seguramente tradiciones (hasta taurinas). En fin…

      Quienes no logran ni siquiera convencer a los trabajadores se permiten la critica a un país que pasó del siglo XVI a 2ª potencia. Y es que 40 años de franquismo deja muchos hábitos.

      De eso también habló Gramsci: del supuesto sentido común, tan común, que le encanta al capital.

      Te gusta o no te gusta Thumb up 0 Thumb down 0

    53. Bueno, ahora veremos cuántos votos añade Podemos, con el apoyo de Juan Torres López (ver Público, hoy) ; y si todo deriva en más fuerza o más debilidad…

      Te gusta o no te gusta Thumb up 0 Thumb down 0

    Deja un comentario